Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicaron que entre enero y febrero de este año las exportaciones de productos maderables con valor agregado aumentaron un 41% en volumen y un 27% en valor, respecto de igual período de 2024, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los productos de madera con valor agregado que propiciaron este incremento de las exportaciones fueron, en primer lugar, la madera aserrada, que registró un aumento en volumen del 53,4% representando un total de 45.000 toneladas y en valor de 56,6%, representando U$S 18,3 millones.

En segundo lugar, el producto tableros de fibra tuvo un crecimiento de un 27,1% en volumen con relación al período anterior, alcanzando 12.000 toneladas. Respecto de lo exportado en valor, superó los U$S 6.8 millones.

En cuanto a madera perfilada o molduras, las exportaciones aumentaron un 12,9% en volumen mientras que los tableros de partícula, un 11,4%. En estos productos la exportación en volumen fue de más de 4.400 toneladas y en 4.000 toneladas, respectivamente.

La forestoindustria es uno de los sectores económicos en los cuales el Gobierno nacional ha puesto foco, con el objetivo de potenciar este crecimiento exportador. En ese sentido, mediante el Régimen Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), se busca hacer crecer las inversiones en toda la cadena desde los viveros, plantaciones hasta su industrialización.